SITUACIÓN:

Situado al Sur de la provincia de Ávila, en el Valle del Tiétar limitando con la provincia de Toledo. Su longitud, de Este a Oeste, es de 5 kms aproximadamente con una anchura de 4 kms en su parte central. Terreno abrupto y accidentado.

Se encuentra este pueblo en la parte alta del Valle del Tiétar, correspondiente al tramo superior de este río a una distancia de 15 kms de su nacimiento. Forman su cuenca la vertiente meridional de la Sierra de Gredos y la septentrional de la Sierra de San Vicente, en la cual está incluido el término municipal que nos ocupa.

Por las comunicaciones más que deficientes está casi aislado por carecer de ellas, sólo hay un coche de línea que hace el recorrido Madrid — San Román de los Montes ( Toledo ).

Valle del Tiétar.

Valle del Tiétar es el valle más rico de la provincia cuya parte meridional ocupa lindando ya con las tierras de Toledo y de Cáceres, es un valle abierto. Tiene al Este como límite un collado transversal que enlaza las tierras de Cadalso ( Guadarrama ) con el cerro de Guisando ( Gredos ); y por el Sur unos cerros de escasa elevación que se alzan ya en la provincia de Toledo.

Con respecto al clima, está al cobijo de los vientos del Norte merced a la barrera gigantesca de Gredos, abierto por otro lado francamente a las influencias de los vientos africanos y más cerca de la influencia de los vientos marítimos, que llegan aquí por las brechas que abre el Tajo para llegar al Atlántico, su clima es templado, de tal manera, que escritores y viajeros convienen en dar el título a este valle de Andalucía de Ávila.

A esta benignidad contribuye también la caída más abundante de lluvias; porque los vientos del Atlántico entrando en el valle a lo largo del curso del Tajo, condensan su humedad en las altas cumbres de Gredos modificando y dulcificando el clima; más allá, al otro lado de la sierra, es ya duro y frío.

El río que baña este valle es el Tiétar, el cual es escaso de caudal en principio, es aprovechado para el riego de la vega por donde discurre. Suele tener una anchura media de cuatro a cinco kilómetros de llanada.

El clima suave del Valle del Tiétar y sus abundantes caudales de agua determinan conjuntamente su vegetación. Dicen así: El valle famoso, risueño y pintoresco, tiene una maravillosa variedad en clima y producciones. A la distancia de un tiro de fusil, las ingentes cresterías de Gredos aparecen cubiertas de nieve mostrando la tristeza inevitable de todo lugar sin vida en contraste extraño y admirable con las frondosas márgenes del Tiétar, jugosas, fecundas, alegres, plenas de vegetación y dulzura, acariciadas por las sombras de castaños y nogales y perfumadas con la flor del naranjo. Desde los líquenes de los veneros hasta la roja flor del granado; desde el pino a la encina; desde las verdes praderas a los olivares pardos; del almendro al viñedo; del trigo a los pimentales; toda la variedad de producciones hay en este valle encantador.”

Distinguese, pues, dos zonas de vegetación en el Valle del Tiétar; la zona artística de las altas cumbres de Gredas, con vegetación embrionaria de musgos y líquenes; sigue luego una vegetación más complicada de matorrales, e inmediatamente los pinos cubriendo todo a lo largo de la falda enormes extensiones y alternando con los pinos, ya faldas abajo, encinas, robles, nogales, castaños, viñedos más al fondo, olivares, higueras, alcornoques, huertas, entre los cultivos hotícolas, naranjos, limoneros y frutales variados. En dirección hacia la Vera, pimentales, campos de tabaco y de algodón. En cuanto a la industria, es activa la derivada de los productos vegetales; fabricación de aceites y jabones, vino y alcoholes, pimentón molido, elaboración de mieles...

Abunda el ganado vacuno , cabrio y de cerda.

Límites naturales o convencionales del término

Limita con los siguientes municipios: al Norte con La Adrada (desde el cerro del Tejadillo hasta la Dehesa Hoyuelas) y Sotillo de la Adrada, al Este con Higuera de las Dueñas ( desde el arroyo de la Cercada hasta la carretera), al Sur con Higuera de las Dueñas (desde la carretera hasta el Horcajo) y Real de San Vicente , Toledo (Horcajo hasta el arroyo de la viña) y al Oeste con la Iglesuela Toledo (desde el arroyo de la viña hasta la dehesa Hoyuelas).